domingo, 9 de mayo de 2010

"Paseo en mapa. Explorando las claves de América Latina", viaje por la historia del subcontinente




La muestra, recorrido inédito por la conformación de los estados nacionales, abre el jueves 25 en San Ildefonso.

A partir de un concepto museográfico lúdico en el que conviven ciencias como la geografía y la historia, el arte, recursos multimedia y sistemas interactivos, la exposición Paseo en mapa. Explorando las claves de América Latina, ofrecerá al público que la visite un viaje por la historia de América Latina y sus independencias, a través de la cartografía.


Enmarcada en el programa cultural del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, esta exposición organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en colaboración con Sagarpa, Conaculta, INAH y el gobierno de la República de Chile, entre otros, se inaugura este jueves 25 de marzo a las 19:00 horas, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico).


“Lo que nos interesa rescatar para el futuro de estas experiencias, son las formas de interacción y de convivencia que apuntan a la formación de alianzas y a la cooperación solidaria. Ese es el mensaje final que nosotros queremos transmitir. Cómo encontrar en la experiencia histórica aquellos elementos que hoy nos permitan forjar sólidas alianzas con los países de América Latina, de manera que podamos impulsar nuevas iniciativas de integración regional que concitan importantes esfuerzos políticos que alientan las expectativas de pueblos y gobiernos”.




Entre los documentos más sobresalientes que se exhibirán: los originales del Tratado de Guadalupe Hidalgo con el que concluye la intervención de Estados Unidos 1846-1848; junto con el mapa de John Disturnel, cartógrafo que hizo el mapa que redefinió los límites de México y Estados Unidos después del conflicto.


A través de la museografía se conjugan múltiples lenguajes, el científico, el estético, el dato duro, lo lúdico, para hacerla atractiva y accesible a todo tipo de públicos.


En cuanto al contenido la exposición está dividida en ocho salas. La primera, dedicada a la cartografía, a cómo se hace un mapa y qué es; la segunda, aborda la etapa de la Conquista, los grandes viajes y los descubrimientos; la tercera se adentra en la formación de la América colonial y lo que ocurría en el actual territorio de EU y Canadá; la cuarta, transita por la conformación de los distintos virreinatos, las capitanías portuguesas, los motores de la economía y la sociedad en el Nuevo Mundo.


La sala cinco analiza el siglo ilustrado y las repercusiones de la ilustración europea en el continente; en la seis habrá un video sobre las características generales de la exposición; la siete, es el momento culminante de la exposición, porque analiza los procesos de independencia acompañados por la cartografía histórica; la ultima, mezcla cartografía, ciencia y arte, a través de las nuevas tecnologías que se usan en esta especialidad y se muestra la perspectiva de nueve artistas contemporáneos en torno de esta ciencia llamada geomática.


La exposición Paseo en mapa. Explorando las claves de América Latina estará abierta al público, del 25 de marzo al 25 de julio, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico).

1 comentario: