miércoles, 5 de mayo de 2010

Libro de "Teoría del Derecho y del Estado" de Hans Kelsen

La teoría pura del Derecho insiste en una clara distinción entre el derecho empirico y justicia trascendente, excluyendo a esta última de su objeto especifico. No ve en el Derecho la manifestación de una autoridad sobre humana sino una tecnica social especifica basada en la humana experiencia; la teoría pura del derecho se niega a ser una metafisica juridica. Consecuentemente, no busca la base del Derecho- esto es, la razón de su validez- en un principio metajurídico, sino en una hipotesis jurídica- es decir, en una norma basica que debe establecerse por medio de un analisis lógico del pensamiento jurídico real.
Austin comparte la opinión tradicional de que el derecho y el estado son dos entidades diferentes, aun cuando no van tan lejos como la mayoría de los juristas, que conciben al estado como creador del derecho, como el poder y autoridad moral detrás de este,como el dios del mundo jurídico. La teorìa pura del estado muestra, que el estado , como orden social, tiene que identificarse necesariamente con el derecho o, cuando menos, con un orden jurídico especifico, relativamente centralizado, es decir, con el orden juridico nacional, en oposicion al internacional, que es un orden altamente descetralizado.

La teoria pura del derecho es una teoria monista.Pone al descubierto que el estado,concebido como ser personal, no es, en el mejor de los casos, sino la personificación del orden juridico nacional y, de manera mas frecuente, una simple hipotesis de ciertos postulados morales y politicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario