miércoles, 5 de mayo de 2010

Cuestionarios del libro de "Teoría del Derecho y del Estado" de Hans Kelsen

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ACATLÁN


Alumno: Moreno Plata Juan Carlos
Grupo: 2259
Materia: Teoría del Derecho
Cuestionario 4

1.- ¿Qué es jurisdicción?
Territorio en que un juez ejerce sus facultades de tal; conjunto de atribuciones que corresponden a una materia y en cierta esfera territorial.

2.- ¿Qué es competencia?
Es capacidad jurídica. Ordenar o ejecutar una sanción no es un derecho del órgano aplicador; este puede, sin embargo, estar obligado por el orden jurídico a ejecutar la sanción, pero ello no es necesario. El órgano está obligado solo cuando otra norma jurídica establece tal obligación, al señalar una sanción para el órgano que no ordene o ejecute la estipulada por la primera norma.
Entre las condiciones de una sanción podemos encontrar una conducta humana no considerada como deber ni como derecho.
La conducta humana consta de dos elementos: uno material y otro personal.
La relación que la norma jurídica establece entre el elemento personal y el material es la competencia. Decir que un individuo es competente para ejecutar determinado acto, significa que dicho acto solo tiene la calidad de supuesto jurídico o de consecuencia de derecho cuando es realizado por ese individuo. No todo ser puede cometer actos antijurídicos.

3.- Menciona el significado de imputación:
Acto mediante el cual se atribuye a una persona determinada, la comisión de un delito.


4.- ¿A que se refiere el término “imputabilidad”?
A la condición mental de una persona imputada de delito al momento de cometerse este. Implica que la persona imputada tenga en ese momento la capacidad suficiente para comprender la criminalidad del acto o para conducirse de acuerdo con el mandato de ley. De determinarse que la persona imputada no tenía dicha capacidad, se considera no responsable criminalmente, por lo que nunca podría sometérsele por tal delito al proceso criminal.

5.- Concepto de persona jurídica:
Es usado en el derecho positivo y guarda relaciones muy estrechas con las nociones de deber jurídico y derecho subjetivo. El concepto de persona jurídica es definido como sujeto de derechos subjetivos y deberes jurídicos.

6.- Menciona la definición que da Austin de persona física:
“es un ser humano en cuanto titular de derechos y sujeto de obligaciones”.
La persona física (o natural) es la personificación de un conjunto de normas jurídicas que, por constituir deberes y derechos que contienen la conducta de uno y el mismo individuo, vienen a regular el comportamiento de tal individuo.

7.- ¿Qué es JUS IN REM?
No es un derecho sobre una cosa, sino la facultad de exigir que otros individuos se conduzcan de cierta manera en relación con una cosa determinada.

8.- ¿Cómo se define usualmente a la sociedad?
Se define como un grupo de individuos tratados por el derecho como una unidad, es decir, como una persona que tiene derechos y deberes distintos de los individuos que la componen. La sociedad es considerada como persona por que en relación con ella el orden jurídico estipula ciertos derechos y deberes relativos a los intereses de los miembros de la misma, pero que no parecen ser derechos y deberes de estos, por lo cual se consideran de la sociedad misma. Tales derechos y deberes son creados especialmente por actos de los órganos de la persona colectiva.


9.- ¿Qué es un estatuto y qué relación tiene con la sociedad?
Un estatuto es un conjunto de reglas por las que se rige una persona de carácter corporativo o asociado, por ejemplo la comunidad de vecinos.
Varios individuos forman un grupo, una asociación solamente cuando están organizados y cada uno de ellos tiene una función específica en relación con los demás. Pueden decirse que están organizados cuando su conducta reciproca se encuentra sometida a un orden, a un sistema de normas.
Lo que hace que varios individuos formen una asociación. Decir que la asociación tiene órganos significa lo mismo que afirmar que los individuos que la forman estén organizados por un orden normativo.
El orden u organización constitutivo de la sociedad es un estatuto, es decir, un conjunto de normas que regulan la conducta de los miembros. Debe advertirse en este punto que la sociedad solo existe legalmente en virtud de sus estatutos.

10.- Explica la relación entre sociedad y estatutos:
Se distingue a la sociedad como una “asociación” o “comunidad”; y estatutos como un orden constitutivo de tal asociación o comunidad.
La sociedad y sus estatutos, el orden normativo que regula la conducta de varios individuos y la asociación (comunidad) “constituida por ese orden” no son entidades diferentes, sino idénticas.
Los individuos pertenecen a una asociación o forman una asociación solo en cuanto su comportamiento se encuentra regulado por el orden de la asociación. En la medida en que su comportamiento no está regido por ese orden, los individuos no pertenecen a la asociación.
Si empleamos el término “comunidad” en vez de la palabra “asociación”, expresamos la idea de que los individuos que forman una asociación tienen algo en común. Lo que tienen en común es el orden normativo que regula su conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario