miércoles, 5 de mayo de 2010

Cuestionarios del libro de "Teoría del Derecho y del Estado" de Hans Kelsen

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ACATLÁN


Alumno: Moreno Plata Juan Carlos
Grupo: 2259
Materia: Teoría del Derecho
Cuestionario 3

1.- ¿Qué es la resolución jurídica?
Es el acto típico determinante de la sanción en un caso concreto, crea una norma individualizada que en forma condicional o incondicional, estipula la sanción.

2.- Menciona un ejemplo de resolución jurídica:
El fallo de una corte penal ordena que cierto individuo que, de acuerdo con la resolución del tribunal ha cometido un robo sea encarcelado durante dos años.

3.- ¿Qué es “fallo”? y ¿A qué llamamos “fallo del tribunal”?
Es la sentencia o pronunciamiento definitivo de un pleito; parte positiva de la sentencia, condenando o absolviendo al demandado, llamamos fallo del tribunal a la norma individualizada creada por el actor.

4.- ¿Qué significa tener un derecho subjetivo?
Es encontrarse jurídicamente facultado para intervenir en la creación de una norma especial, la que impone la sanción al individuo que de acuerdo con la misma resolución ha cometido el acto antijurídico o violado su deber.

5.- ¿Qué entendemos por derechos subjetivos políticos?
Son las posibilidades abiertas al ciudadano de tomar parte en el gobierno y en la formación de la voluntad del estado, es decir, el ciudadano puede intervenir en la creación del orden jurídico.


6.- ¿Qué es legislación?
Proceso por el cual uno o varios órganos del estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general a las que se les da el nombre de “leyes”.

7.- ¿Cómo es la autocracia y cómo es la democracia?
En la autocracia los súbditos (personas nacionales) quedan excluidos de la legislación y no tienen derechos políticos.
En la democracia el poder legislativo debe ser ejercitado directamente por el pueblo en asamblea primaria, ya únicamente a través del parlamento electo, o en cooperación con el jefe electo del estado.

8.- ¿Cómo se lleva a cabo la democracia directa?
En una democracia directa el derecho subjetivo político decisivo es el que el ciudadano tiene de participar en las deliberaciones y decisiones de la asamblea popular.

9.- ¿Cómo se lleva a cabo una democracia indirecta?
En una democracia indirecta (representativa) el derecho político fundamental es el de votar, es decir, el derecho del ciudadano de participar en la elección del parlamento, del jefe del estado, etc.

10.- ¿Qué son los derechos políticos electorales?
Son el conjunto de derechos garantizados por la ley que permiten a los ciudadanos tomar parte de manera pacífica, en los asuntos políticos del país. Por ejemplo: votar y ser votados, participar en el partido que se prefiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario